Cuba es el sueño viajero de muchos de nosotros, y no es de extrañar: se trata de una de las islas con más personalidad e historia de todo el Caribe. Y claro, de las más bonitas! Si tienes en mente pegarte un viajecito a Cuba, ya te dimos unos cuantos consejos para no cagarla. Pero si lo que quieres es saber qué visitar, cuál es el mejor itinerario y dónde ir, a continuación te contamos las 20 mejores cosas que ver y hacer en Cuba.
1. Visitar la Habana, la capital de Cuba y su alma. El centro es una pequeña joya arquitectónica, pero dale también una oportunidad a otros barrios más alejados. Te encontrarás una ciudad decadente, sin embargo te enamorarás de su ambiente, de sus colores y de su gente. No hay otra ciudad igual en el mundo. Que ver y hacer en La Habana.

2. Algo que no puedes dejar de hacer en Cuba es tomarte (al menos) un mojito. El lugar donde se inventó y más popular de Cuba es La Bodeguita del Medio en la Habana Vieja, aunque lo mejor es hacer una amplia y exhaustiva cata a lo largo del país ¡Cheers!

3. Tanto si eres un bailarín profesional como si ni siquiera puedes seguir los pasos de los pajaritos, en Cuba hay que apuntarse a una clase de salsa. O al menos atrévete a dar unos pasos en algún bar donde siempre hay música. El silencio no una opción en Cuba, esto está claro.

4. Trinidad es la ciudad colonial más bonita de Cuba. Piérdete por sus callejuelas, escucha a los músicos en la plaza principal, toma la bebida local (la canchánchara) y disfruta de la tranquilidad de este turístico, pero muy relajado, destino. Que ver y hacer en Trinidad.

5. A las afueras de Trinidad podrás hacer un tour por el Valle de los Ingenios (para ir hay taxis que ofrecen el recorrido por 25CUC). No te pierdas la visita a la Hacienda Manaza Iznaga, uno de los más fieles ejemplo de mansiones coloniales cubanas. Y si no sufres de vértigo sube a su torre: las vistas desde allí arriba son espectaculares.



6. Si todavía te queda tiempo en Trinidad y te apetece un baño, acércate a la Playa Ancón. Aunque hay que avisarte: las playas y los cayos de Cuba son una maravilla, y esta no es de las mejores. Pero si andas por la zona siempre es una buena opción.

7. Si estás haciendo el camino desde La Habana a Trinidad, aconsejamos hacer una parada en Cienfuegos. Es una bonita ciudad que se puede visitar en un par de horas.

8. Otra de las experiencias que hay que vivir en Cuba es montarse en un “almendrón”, esos coches antiguos pero tan bien cuidados y coloridos. Junto con el Lada, es el coche típico de Cuba que… en realidad… es de Estados Unidos! Cuando Fidel llegó al poder, la mayoría de americanos que vivían en el país huyeron, dejando todas sus pertenencias en la isla. Entre las cuales estaban estos coches que fueron repartidos entre los cubanos.

9. Tras La Habana, Santiago de Cuba es la segunda ciudad más grande del país y bien merece una visita si dispones de al menos 3 semanas de tiempo. Además, si viajas en julio, te pillará el carnaval, una de las mayores celebraciones de la isla.

10. Para conocer una zona más rural y perdida entre montañas, llega hasta Viñales, al norte de la isla. El pueblo no es muy grande pero con sus casitas coloniales (y mejor aún… sus restaurantes) te conquistará (a ti y a muchos otros turistas). En sus alrededores hay algunas sorpresas y si quieres aprender a hacer puros cubanos… es tu sitio.