Las banderas azules -otorgadas por la Unión Europea a las playas de mejor calidad y servicios en el continente – se multiplican sin fin por el litoral alicantino, más conocido por el nombre de Costa Blanca.
La Costa Blanca abarca desde Pilar de la Horadada, en el sur, hasta Denia, en el extremo norte. A lo largo de ella, encontrarás playas y calas de distinto tipo, todas ellas bañadas por las tranquilas y limpias aguas del Mediterráneo.
Calpe
Conforme te acercas a la costa de Calpe, tu atención es captada por la enorme roca caliza que parece emerger de las profundidades del Mediterráneo como si un Poseidón pétreo. Se trata del Peñón de Ifach.
Con sus 332 metros de altura, es uno de los parques naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Un sendero lleva desde la base hasta su cima, desde donde se divisan las dos playas de Calpe. En el camino podrás apreciar más de 80 distintas especies de aves.
La isla de Tabarca
Aunque, técnicamente, se halla a unas millas de la Costa Blanca, La isla de Tabarca es uno de los lugares más románticos de toda la Comunidad Valenciana. Única isla poblada de la región, sus aguas forman parte de la primera reserva marina reconocida y protegida por el estado español. Desde 1986, la pesca está prohibida alrededor de esta pequeña isla que cuenta con un faro, una iglesia del siglo XVIII, un precioso pueblo tradicional y varias calas en las que tomar el sol junto a unas aguas llenas de vida.
Arenales del Sol
Perteneciente al término municipal de Elche, la población de Arenales del Sol es el clásico ejemplo de ciudad de veraneo. De otoño a primavera, sus calles aparecen adormecidas, mientras que en verano hierven de actividad.
La mejor época del año para ir a las playas de Arenales es la primavera (y los otoños cálidos), cuando aún no han desembarcado las hordas de turistas veraniegos.
Aunque la playa es la misma, sus casi 3 km de arenas doradas aparecen divididas en varias secciones.
La más concurrida y menos bonita es la que se encuentra junto a los edificios de primera línea. Sin embargo, tan solo tienes que caminar unos minutos por la orilla para llegar a la bonita zona de las dunas del Carabassí.
Las dunas aparecen salpicadas de arbustos y algunos pinos y es considerada playa nudista. Muy cerca de ella, en segunda línea de costa, se encuentra el espacio natural de Clot de Galvany, con humedales y una gran variedad de aves y especies vegetales.
Benidorm
Benidorm es un lugar que vive inmerso en un perenne clima vacacional. No sólo me refiero al clima metereológico, sino también al festivo. En Benidorm se celebran los Moros y Cristianos, las Fallas, las Hogueras, las fiestas patronales de la Virgen del Sufragio, Carnavales, el Oktoberfest… Ya ves, fiesta sin fin.
Sus dos playas, la de Poniente y la de Levante, tienen visitantes durante todo el año. Benidorm disfruta de un microclima aún más agradable que el del resto de la provincia.
Aunque ambas playas tienen unas características muy parecidas, la playa de Poniente es algo más larga (3,1 km, por 2,1 km la de Levante) y más tranquila. La playa de Levante es la más movida en cuanto a ambiente, ya que su paseo marítimo aparece tomado por restaurantes, hoteles y bares en los lo que la fiesta se prolonga desde la tarde hasta la madrugada.
Separando a las dos playas, está la cala del Mal Pas, un parche de arena situado justo bajo el famoso Balcón del Mediterráneo, lugar que posee las mejores vistas de Benidorm.
Playa del Postiguet
La playa del Postiguet alicantina no es la mejor de la Costa Blanca, pero sí la más emblemática.
Sus poco más de 650 m de longitud suelen estar atestados de gente en cuanto las temperaturas se vuelven agradables. Es lo que tiene encontrarse en el mismo centro de Alicante.
Mientras te bañas en sus aguas, puedes contemplar el perfil del monumento más importante de Alicante: el castillo de Santa Bárbara. El castillo se encuentra encaramado a la cima del Monte Benacantil desde la época de dominación árabe.
La playa del Postiguet es de aguas tranquilas y tiene un paseo marítimo en el que encontrarás restaurantes, cafeterías y otros servicios.
El personal asistente es variopinto: desde la gente mayor que pasea pronto por la mañana hasta los turistas de decenas de nacionalidades, pasando por los estudiantes de Erasmus y los nacionales.
0 Comentarios